Programa Regional de Capacitación SOLUTIONSplus 2021

Módulo 2: Logística urbana baja en carbono  

Este módulo presenta la relevancia del transporte de mercancías en la movilidad urbana, en particular debido a las elevadas emisiones de CO2 que generan los vehículos de carga. En ese contexto, el programa expone cómo la e-movilidad ofrece una oportunidad única para mitigar las emisiones. Se centra específicamente en los LEV y en cómo éstos pueden contribuir a la logística de última milla en las zonas urbanas, proporcionando soluciones de transporte de mercancías en las zonas de bajas emisiones y ajustándose a las tendencias actuales y emergentes de la demanda de entrega de suministros y bienes de consumo. El módulo consta de 4 unidades. En la primera se hace una introducción a la logística de última milla; en la segunda se presentan los elementos clave de la logística urbana; en la unidad 3 se profundiza en la creación y aplicación de las LEZ y, por último, en la unidad 4 se analizan los modelos empresariales y operativos de los servicios de última milla.

 

Audiencia
El módulo está diseñado principalmente para las autoridades municipales, empresas de logística y mensajería, e innovadores locales, pero pretende proporcionar una sólida base de conocimientos a cualquier parte interesada en la movilidad eléctrica. El curso estará a disposición de todo el público.

Formato
El módulo incluye 4 unidades temáticas presentadas en sesiones de seminario web de 2 horas; y una sesión interactiva final presentada en una sesión de seminario web de 1 hora. Los participantes pueden elegir asistir a sesiones individuales en función de su disponibilidad de tiempo e interés. Cada sesión presenta elementos clave de la teoría en torno al tema, cuestiones relacionadas con la aplicación y estudios de casos tanto de Europa como de América Latina

Screenshot 2022-09-22 at 08.38.26.png
 

Unidad 1: Introducción a la logística de última milla (LML) 
Descripción
Esta Unidad ofrece una introducción y una visión general de uno de los sectores más dinámicos del transporte: la logística urbana. El sector del transporte de mercancías hace un uso intensivo de la energía y contamina de forma desproporcionada. Los sistemas de entrega de última milla están bajo presión y se esfuerzan por satisfacer las expectativas de entregas rápidas a un coste bajo o incluso nulo. La crisis de COVID-19 ha demostrado la importancia de la resistencia de la cadena logística, cuyo tramo más complejo es la última milla urbana, en la que participan un grupo diverso de actores
Institución coordinadora:  POLIS
Fecha: Lunes, 18 de octubre de 2021
Moderadora: María Rosa Muñoz
Agenda

Screenshot 2022-09-22 at 10.16.02.png
 

Presentaciones Unidad 2

 
 

Unidad 2: Logística urbana baja en carbono: Elementos clave 
Descripción
Esta Unidad ofrece una introducción desde el punto de vista de la logística y las oportunidades que surgen al mejorar los vehículos, la eficiencia y maximizar el uso del cambio modal.  La forma de realizar la logística urbana en las ciudades está cambiando y se ha acelerado debido al Covid-19. La movilidad eléctrica está adquiriendo una gran relevancia debido a los nuevos hábitos de consumo. Es crucial aportar conocimientos para sentar las bases de la normativa, incentivar el sector y alinear los incentivos entre los diferentes actores. Cuanto mejor se diseñe la logística urbana, más eficiente será. Además, el nuevo diseño de los vehículos contribuirá a realizar la logística urbana en la última milla.
Institución coordinadora:  ZLC, ICLEI
Fecha: Martes, 19 de octubre de 2021 
Moderador: Susana Val (ZLC)
Agenda

Screenshot 2022-09-22 at 10.36.15.png
 

Presentaciones Unidad 2

 
 

Unidad 3: Zonas de bajas emisiones - Transporte de mercancías (LEZ-F) 
Descripción
Esta unidad ofrece información sobre los factores clave que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar las zonas de bajas y cero emisiones (L/ZEZ), áreas de las ciudades en las que sólo pueden entrar los vehículos de cero emisiones. Las Zonas de Baja y Cero Emisiones pueden ayudar a las ciudades a alcanzar objetivos importantes, como una mayor eficiencia, menos congestión, un aire más limpio y menos emisiones de gases de efecto invernadero. El transporte de reparto y de mercancías necesita una visión y una vía de aplicación específicas, que tengan en cuenta las peculiaridades del sector. El desarrollo de los L/ZEZ-F también puede proporcionar una señal clara a los fabricantes de vehículos para acelerar la producción en masa de vehículos de transporte de mercancías con cero emisiones.
Institución coordinadora: POLIS
Moderadora: Ari Rizian
Fecha: Miércoles, 20 de octubre de 2021
Agenda

Screenshot 2022-09-22 at 10.48.26.png
 

Presentaciones Unidad 2

 
 

Unidad 4: Diseño y seguridad de los vehículos eléctricos 
Descripción
Esta unidad abarca las principales normas aplicables al diseño y la seguridad de los vehículos eléctricos ligeros. En este sentido, se abordan aspectos como la seguridad eléctrica y funcional de los vehículos, necesarios para el correcto funcionamiento y cumplimiento de las normas. 
 
Institución coordinadora: IDIADA 
Moderadora: María Rosa Muñoz
Fecha: Jueves, 23 de septiembre de 2021
Agenda

Screenshot 2022-09-22 at 09.35.56.png
 

Presentaciones Unidad 1

 
 

Unidad 5: Panel de discusión
 
Descripción: 
Como cierre del módulo, esta sesión reúne a expertos, responsables políticos de alto nivel y representantes del sector privado para comentar y reflexionar sobre los temas tratados en las 4 unidades temáticas.
Institución coordinadora:  TUMI VOLT
Moderador: Adrián Ortega
Fecha: Viernes, 24 de septiembre de 2021

Screenshot 2022-09-22 at 10.05.19.png