Piloto de Logística de última milla en el centro Histórico de Quito

SOLUTIONSplus: Soluciones Integradas de Movilidad Eléctrica Urbana es un proyecto financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, que se ejecuta desde enero de 2020 hasta diciembre de 2023. SOLUTIONSplus tiene como objetivo la implementación de pilotos de movilidad eléctrica en 10 ciudades alrededor del mundo, una de las cuales es Quito.

El componente principal del piloto en Quito es la creación de un nodo multimodal de movilidad eléctrica en el Centro Histórico de Quito (CHQ), que contribuya a la consolidación del “Centro Histórico Cero Emisiones”, una de las políticas que se incluyen en el Plan De Acción Climática para Quito (PACQ).  Para el efecto, SOLUTIONSplus implementa un piloto en 3 fases para evaluar la conveniencia de incorporar Vehículos Eléctricos Ligeros (VEL), fabricados localmente, que permitan mejorar logística y conectividad de última milla, así como reducir la contaminación atmosférica y las emisiones de GEI. El piloto trabaja con restaurantes, locales comerciales, empresas de paquetería, asociaciones de recicladores y empresas distribuidoras de alimentos y bebidas en el Centro Histórico.

Fase 1: Bicicletas eléctricas de carga

 

Del 7 de noviembre al 16 de diciembre de 2022 circulan en la zona 10 bicicletas eléctricas de carga, fabricadas por eCargoBikeUIO. Se cuenta con 3 modelos diferentes con capacidad de carga es de entre 70 y 100 kg. Los principales productos que se transportan con estos vehículos al momento son: abastos, comida preparada, material reciclado y paquetería.

Quito_3.png

Fase 2: Cuadriciclos eléctricos

En la segunda fase del piloto, que tendrá lugar el segundo semestre del 2023, se probarán 10 cuadriciclos eléctricos fabricados por Sidertech, mismos que tendrán una capacidad de carga de hasta 300kg.

Quito_4.png

Fase 3: Mini furgonetas eléctricas

Finalmente, en la fase final, que tendrá lugar el segundo semestre de 2023, se probarán 2 mini furgonetas eléctrica para pasajeros y 2 para carga fabricados por Grupo Miral. Estos vehículos tendrán una capacidad de carga de hasta 1000 kg de carga.

Quito_5.png

Si tienes interés en formar parte de las siguientes fases del piloto u obtener más información sobre los vehículos, al final de la siguiente encuesta nos puedes dejar tus datos y nos pondremos en contacto.

LINK TO BE PROVIDED

Las entidades implementadoras del proyecto en Quito son la Iniciativa de Movilidad Eléctrica Urbana (UEMI) y el Instituto Wuppertal para el Clima, el Ambiente y la Energía (WI), quienes coordinan con actores públicos y privados locales, entre los que se incluyen diversas entidades del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ), la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros Quito (EPMTPQ), fabricantes locales de vehículos y universidades como la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).